lunes, 13 de mayo de 2013

LAS MULTINACIONALES PERUANAS: CASO ALICORP S.A.


LAS MULTINACIONALES PERUANAS:   CASO ALICORP.
Veinte años atrás, sonaba extraño hablar de multinacionales peruanas. Hoy los casos de Ajegrup, Belcorp, BCP, Alicorp, Topy top, Astrid y Gaston,  entre otras, evidencian la capacidad –más allá de la crisis y de la creciente competencia en todos los rubros– de posicionar empresas y marcas peruanas en el mundo. Si, aunque parezca mentira, y para orgullo peruano estas empresas ya no solo compiten en activos patrimoniales, sino que sus activos más valiosos son sus INTANGIBLES, sus marcas. Veamos a continuación el caso de la multinacional peruana ALICORP.
EL CASO DE ALICORP. UN POCO DE HISTORIA…
Alicorp S.A. nació en 1956 con el nombre de Industrias Anderson Clayton & Co., fabricando aceites y jabones en el Callao. En 1971 la empresa fue adquirida por el Grupo Romero y se convirtió en Compañía Industrial Perú Pacífico S.A. (CIPPSA). Sobrevivió al gobierno militar, y en la década de los noventa adquirió otras firmas: Calixto Romero S.A., Compañía Oleaginosa Pisco S.A. y La Fabril S.A.
En 1996 se fusionó con dos grandes: Nicolini Hnos. S.A. y Molinera del Perú S.A., ambas productoras de harinas y pastas. Se bautizó como Alicorp en 1997 y soportó con dificultades la crisis mexicana y la rusa entre 1998 y 2000.
En el 2000 lanzó mayonesa AlaCena, que en poco tiempo se convirtió en líder en ventas dentro de su categoría.
En el 2004 se fusionó con Alimentum (productor de la marca Lamborghini), con lo que se inició en el rubro de helados.
En el 2005 adquirió la planta de detergentes Rímac, la marca de jabones Marsella y los detergentes Opal y Amigo.
En el 2008 compró la empresa de productos para el cuidado personal y del hogar The Value Brand Company, con sede en Argentina.
En el 2009 obtuvo el reconocimiento de la Bolsa de Valores de Lima por buenas prácticas de gobierno corporativo y en el 2010 adquirió Sanford S.A. en Argentina, productora y comercializadora de galletas Okebon.
En junio del 2011 adquirió el 100% de las acciones de las empresas Ítalo Manera S.A. y Pastas Especiales S.A., de larga trayectoria en Argentina en fabricación de pastas, queques y jugos. Bien, ahora alcanzo algunos datos para mis alumnos, colegas  y seguidores sobre las fortalezas de este grupo, veamos.
ALICORP DESDE EL 2011.

Facturación: US$1,330 millones, con crecimiento promedio anual de 10.7% en los últimos cinco años.
Trabajadores: 4,645.
Distribución: 20 sucursales propias, 150 vendedores y 70 distribuidores exclusivos.
Productos: aceites, alimentos balanceados, harinas, grasas, pastas, galletas, cereales, leches, margarinas, helados, detergentes, etcétera.
Exportaciones: A 14 países, entre Estados Unidos y Latinoamérica.
Inversiones (operaciones propias): Perú (18 plantas), Argentina, Ecuador y Colombia, además de oficinas comerciales en Centroamérica y Asia.
ESTRATEGIAS EMPRESARIALES.

.-Bajo el liderazgo de Leslie Pierce, desde 1991, La primera etapa fue ganar eficiencia a través de la adquisición de equipos y del cierre de algunas plantas. Esto, en ingeniería Industrial lo llamo EFICIENCIA EN LA TIOMA DE DESICIONES.
.-Posteriormente, la segunda etapa; vino la fase de fusiones y adquisiciones para lograr economías de escala y diversificar su portafolio. Mayonesa AlaCena marcó un hito como señal de su orientación a segmentos de mayor valor agregado.
La tercera etapa arranca en el 2008: internacionalización vía adquisiciones. Hoy la multilatina Alicorp opera en Latinoamérica y cuenta con una oficina comercial en China que ya aporta el 25% de su facturación total.
CUAL ES EL DESAFIO ACTUAL DE ALICORP?

Pretende duplicar su facturación en cinco años y convertirse en una de las 250 empresas más grandes de América Latina.
En el corto plazo han enfocado su atención en Brasil con miras a posibles adquisiciones.
ETAPA DE CONSOLIDACIÓN:
Esta etapa , Alicorp lo planifica lograr mediante:
 1.-) Fortalecimiento de marcas en el mercado local
 2.-) Orientación al mercado externo
 3.-) Desarrollo de nuevos negocios y productos innovadores y
4.-) Adquisición de nuevos negocios.
Quiero terminar el presente artículo comentando que este caso nos permite reconocer que el crecimiento, la expansión y sobre todo la internalización de una empresa no solo debe estar sujeta a un crecimiento de sus exportaciones. La extraordinaria experiencia de Alicorp S.A. ilustra que la internacionalización empresarial va más allá, pues se apuesta por  Las alianzas estratégicas, el riesgo compartido y la inversión directa en diferentes escalas son también un camino que el empresariado nacional debe tomar en cuenta...Ing° Manuel Urcia Cruz.

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