CAMPOSOL EN VIRU CAPITAL DE LA AGROEXPORTACION
La ejecución del proyecto
hidroenergetico CHAVIMOCHIC, ha traído consigo la inversión privada de empresas
agroindustriales en la Provincia de VIRU, particularmente en los distritos de
CHAO y VIRU. En efecto empresas como Camposol, Talsa, Danper, Sociedad Agrícola
Virù, y otras se han instalado con sus plantas industriales convirtiendo a la
provincia de VIRU en la CAPITAL AGROINDUSTRIAL de la región norte del PERU. Detallar
las características de cada una de estas empresas seria abundar en detalles,
sin embargo por su representatividad, competitividad y volumen de productos
exportados describiremos a la empresa CAMPOSOL
El despegue de las exportaciones
peruanas desde 1998 –con sólo un año de caída (14.1%) el 2009- ha sido
uno de los sostenes del crecimiento económico del país. Prácticamente todos los
sectores de exportación crecieron, no sólo el minero. Se impulsó la agroindustria,
pesca para consumo humano, joyería, maderas, artesanías, metalmecánica, etc.
Dentro de la exportación no tradicional, el de mayor crecimiento durante los
últimos años ha sido el sector agroexportador, que ha ampliado su gama de
productos, sus mercados de destino y su base empresarial.
CAMPOSOL
Su historia…
Camposol es una empresa agroindustrial
cuyas operaciones se iniciaron en 1997 con la compra de las primeras tierras en
La Libertad. Ese mismo año, adquirieron adicionalmente tierras en
el Proyecto Especial Chavimochic mediante una subasta pública.
En 1998 adquirieron también 2,800
hectáreas en Piura, pero mantuvieron su sede central en Chavimochic, donde
iniciaron sus primeras operaciones agrícolas.
Sus exportaciones arrancaron en 1999 y
el crecimiento de la empresa fue notable y sostenido hasta convertirse en la
actualidad en la empresa líder que ocupa el primer lugar en
agroexportaciones del país y genera, en temporadas altas, más de 12,000 puestos
de trabajo directo.
Hoy la empresa cuenta con más de 25,000
ha en las zonas de Chao, Virú y Piura. El complejo agroindustrial de
Camposol está conformado por siete plantas de procesamiento, tres de las
cuales son de conservas, tres de productos frescos y una de productos
congelados.
Desde el 2006, Camposol incursionó
además en el negocio de langostinos en el norte del país, y tiene en la
actualidad más de 600 ha operativas, y cuenta con instalaciones modernas de
investigación y desarrollo (granja camaronera Mar del Norte).
En el ámbito agroindustrial, desde el
2009 decidió diversificarse enfocando su esfuerzo en incrementar el
cultivo de paltas y el desarrollo de nuevos productos, como la uva roja de mesa
y la mandarina.
Actualmente Camposol es el mayor
exportador de espárragos del mundo y se proyecta igualmente como el mayor
productor de paltas. Cuenta con más de 2,600 ha de espárragos, cerca de
1,000 ha de paltas, más de 400 ha de mangos, cerca de 500 ha de uvas, más
de 150 de cítricos, y ha desarrollado Yakuy Minka, el mayor programa de
irrigación en el Perú (3,500 ha).
CAMPOSOL Y SUS PRODUCTOS…
@ Espárragos: verde y blanco (fresco,
congelado y en conserva)
@ Paltas: Hass, Ettinger y fuerte
(fresca y congelada)
@ Mangos: Kent y Tommy Atkins (fresco,
congelado y en conserva)
@ Pimiento piquillo (congelado y en
conserva)
@ Uva de mesa: Red globe y flame
seedless (fresca)
ESTRATEGIAS EMPRESARIALES
·
Enfoque global: primer exportador mundial de espárragos, mayor productor de
espárragos peruanos y paltas
·
Gobierno corporativo (en lista de Axxes Oslo desde el 2008)
·
Valor agregado y diversificación en función del mercado
·
Prácticas financieras disciplinadas (apalancamiento financiero prudente,
participación de AC Capitales -fondo de capital de riesgo- seguro de
exportaciones, ventas con carta de crédito o cash contra
documentos)
·
Ubicación estratégica
·
Integración vertical
·
Programas de eficiencia en costos en campos y plantas
·
Desarrollo de marcas propias (Camposol, Andes)
·
Alianza estratégica con Riberebro de España, especialista en hortalizas en
conserva
·
Compradores top: Dole, Wal Mart, Green Giant, Riberebro,
General Mills, Rewe, Del Monte, Borges, Grupo Casino, El Corte Inglés
FACTORES DE ÉXITO
Camposol evidencia que buenas
prácticas de producción, claro enfoque de mercado, diversificación (productos y
mercados), sólidas alianzas y el desarrollo de marcas marcan una fórmula sólida
para competir a escala global.
DESAFIOS: Camposol, no solo debe seguir liderando la agroexportacion en el PERU, la
provincia de Virù espera mucho de esta empresa que debe efectivizar la
Responsabilidad Social, compromiso con su entorno y sobre todo ser un aliado de
los centros académicos que forman profesionales orientados al desarrollo de la
Agroindustria en la Region.
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