domingo, 27 de mayo de 2012

EL GRUPO CERVECERO BACKUS & JOHSTON


EL GRUPO BACKUS & JOHSTON S.A
Hablar del grupo Backus es describir la historia en la industria cervecera en el Perú. En el Perú del 2012 este grupo cervecero puedo decir, que ha monopolizado las marcas más tradicionales de la cerveza en el Perú. En efecto, atrás quedaron el grupo PILSEN y otros que competían con tradición y marca característica,. De eso solo queda historia. Todas las marcas que conocíamos y en una de las cuales trabaje, PILSEN, ahora solo constituyen parte de la lista de productos de Backus. Si bien es cierto las marcas siguen vigentes, solo es nombre, su dueño es Backus.
PRODUCTOS DE BACKUS:
1.- CERVEZA
.- Cristal
.-Pilsen Callao
.-Pilsen Trujillo.
.-Cuzqueña.
.-Barena
.-Arequipeña.
.-Peroni, estilo Italiano.
2.-Agua de Mesa y rehidratantes
.-San Mateo.
.-Cristalina.
.-Agua tónica Backus.
.-Maltin Power.
.-Guarana Backus.
.-Viva Backus.
Actualmente el grupo Backus se maneja bajo un gobierno corporativo y su visión es competir internacionalmente con otros grupos cerveceros mas grandes como AMBEV y otros Pero veamos como este grupos fue evolucionando a través del tiempo.

1879:
El origen de Backus El origen de Backus se remonta al año 1876, año en el que los señores Jacobo Backus y Howard Johnston, de nacionalidad estadounidense, fundan una fábrica de hielo en el tradicional distrito del Rímac, la cual, se convierte en 1879 en Backus & Johnston Brewery Ltd. En 1890 traspasaron la firma a una sociedad conformada en Londres.
1954:
Backus & Johnston Brewery Ltd. es adquirida por empresarios peruanos Liderados por Don Ricardo Bentín Mujica, quienes la convierten en la Cervecería Backus & Johnston S.A., estableciendo un ejemplo de nacionalización por iniciativa privada y accionariado difundido.
1993:
Inauguración Planta de Ate Esta importante inversión permitió contar con la capacidad instalada necesaria para la expansión del mercado cervecero, convirtiéndose en una de las más modernas de América.
1994:
Se adquiere Compañía Nacional de Cerveza S.A. Adquiere el 62% de las acciones comunes de la Compañía Nacional de Cerveza S.A.(CNC), su principal competidor por más de un siglo, además de ingresar al mercado de aguas y gaseosas del país.
1996:
Creación de Unión de Cervecerías Peruanas Backus y Johnston S.A.A. Con una visión de futuro y buscando aprovechar las sinergias en el negocio cervecero, en 1996 los accionistas de Cervecería Backus y Johnston S.A., Compañía Nacional de Cerveza S.A., Cervecería del Norte S.A. y Sociedad Cervecera de Trujillo S.A. deciden fusionar las empresas mediante la incorporación de todas ellas en Backus la que modifica su denominación creando a Unión de Cervecerías Peruanas Backus y Johnston S.A.A., la empresa cervecera más importante del Perú.
2000:
Se adquiere Compañía Cervecera del Sur del Perú S.A. En el año 2000, Compañía Cervecera del Sur del Perú S.A.(Cervesur) pasa a formar parte del Grupo Backus, con el objetivo de consolidar una compañía capaz de competir efectivamente en un entorno globalizado.
2002:
El Grupo Empresarial Bavaria ingresa al accionariado de Backus Fortaleciéndonos al convertirla en parte de una importante transnacional americana. Se inicia un proceso de la desinversión en sectores que no constituye el “core business” con la finalidad de consolidar el negocio cervecero y de bebidas, con miras a una mayor competitividad.
2005:
SABMiller adquiere el Grupo Empresarial Bavaria Con la fusión del Grupo Empresarial Bavaria y SABMiller plc, empresa sudafricana, con sede en Londres; pasamos a formar parte del segundo grupo cervecero a nivel mundial, con presencia en más de 60 países y con un portafolio de más de 170 marcas. El Grupo Cisneros de Venezuela (Cervecería Regional) vendió su participación accionaria en Unión de Cervecerías Peruanas Backus y Johnston S.A.A. a SABMiller plc.
2008:
Record de ventas y consolidación del portafolio de marcas El Grupo Backus anunció en octubre del 2008 un nuevo récord en el volumen de ventas anualizadas de sus marcas de cerveza, alcanzando un total de 10.028 Hectolitros. A esto se suma la consolidación de su portafolio de marcas a través de una acertada estrategia de segmentación, posicionamiento y mensajes claramente diferenciados para cada una de sus marcas.
COMPROMISO DE BACKUS:
Creemos en el Desarrollo Sostenible, por ello es uno de los pilares del Modelo de Gestión Backus y está orientado a desarrollar nuestras acciones teniendo en cuenta además de los resultados económicos, los ambientales y sociales, lo cual unido a un comportamiento ético y transparente permite asegurar nuestro negocio en el futuro.
Backus en el 2012 desarrolla estrategias funcionales en:
PLANIIFICACION.
COMUNICACIÓN.
METAS FUNCIONALES, pero sobre todo sus estrategias se apoyan en 5 PILARES FUNDAMENTALES:
1.-Crecimiento.
2.-Competitividad.
3.-Calidad Total.
4.-Control de Costos.
5.-Desarrollo Sostenible.
Backus 2012 pone mucho énfasis en sus FACILITADORES:
.-Personas y Competencias.
.-Sistemas y Procesos.
.-Indicadores KPI`S
.-Recursos.
Su Gobierno Corporativo, permite desarrollar actividades comerciales dentro de un marco autorregulatorio que garantiza a los clientes, accionistas y otros aportantes de recursos, la transparencia, objetividad y competitividad con que se realiza la gestión empresarial.

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