miércoles, 10 de julio de 2013

REUNIONES EFICIENTES Y PRODUCTIVAS. REINGENIERIA EN LOS PROCESOS DE COMPORTAMIENTO HUMANO

COMO CONVERTIR LAS REUNIONES TEDIOSAS Y ABURRIDAS EN EFICIENTES Y PRODUCTIVAS. REINGENIERIA EN LOS PROCESOS DE COMPORTAMIENTO HUMANO
En el siglo de la innovación constante en los procesos productivos y de servicios me atrevo a proponer una innovación en el desarrollo de las clásicas REUNIONES que actualmente se llevan a cabo en todas las organizaciones. Sé que la propuesta es atrevida, pero apelo a la reingeniería de los procesos para un cambio radical.
Los líderes de hoy en día se esfuerzan por incrementar la eficiencia en su organización en todas las áreas. Sin embargo, el manejo de reuniones es la excepción más común. La mayoría de multinacionales sufren de “reunionitis” y acostumbran a sus empleados a vivir en reuniones que muchas veces son innecesarias, o lentas, que se ejecutan con falta de foco, con más gente de la necesaria y/o  sin toma de decisiones. La parte preocupante es que esto termina siendo un factor determinante en la cultura de la empresa generando una contradicción vs el concepto de eficiencia que típicamente se desea establecer.
Estudios de comportamiento demuestran que los gerentes suelen pasar hasta el 50% de su tiempo en juntas; y, también, que la frustración y el stress ante el exceso de reuniones, están entre los motivos principales por los cuales los trabajadores buscan otras oportunidades de trabajo. Se está perdiendo mucho dinero sobretodo por costo de oportunidad e impacto negativo en la moral del personal –interrupciones en la productividad y baja en la productividad, respectivamente.
Puede que sorprenda ver la información escrita en papel, pero bien sabemos que se trata del ‘elefante blanco en la habitación’. Muy pocos ejecutivos toman la decisión proactiva de llamar a un cambio radical en lo que ya se convirtió en hábito colectivo dentro de la organización. Sin embargo, no tomar acción alguna, resultará más costoso aun.
A continuación comparto un par de alternativas consideradas altamente efectivas, pero que aun no son muy comunes en el Perú. Al final del artículo, complementariamente, se listan las tácticas más conocidas para lograr reuniones exitosas
Standing Meetings
Estas reuniones-de-pie, dentro de lo posible, deberían ser implementadas o incrementarse en número. Al no sentarse, se está menos cómodo y por ende se eleva el nivel de atención prestada a lo que se esté tratando en la reunión; a la vez, el factor tiempo de duración, suele tenerse más presente por un mayor número de participantes. De este modo se optimizan el enfoque y el uso eficiente del tiempo. Esta práctica es muy común en empresas de tecnología como Google, Facebook, MySpace entre otras. Su uso se expande rápidamente y de hecho ya se están diseñando salas y muebles para este tipo de reuniones.
Al parecer, esta práctica se generó durante la 1ra guerra mundial, donde, por razones obvias, se debía tomar decisiones de manera rápida. Algunos managers ya han decidido explotar el principio de la incomodidad como detonador de la eficiencia y organizan reuniones de pie, antes de la hora de almuerzo y en algunos casos en espacios donde no cuentan con aire acondicionado o calefacción. 
Designar a un Decision Owner (encargado de la toma de decisiones)
En muchos casos por falta de un consenso asertivo, las reuniones o toman mucho más tiempo del debido o ni si quiera llegan a concretarse en soluciones, dando pie a una segunda reunión.  Eligiendo a un ‘encargado de la toma de decisiones’ se evita el efecto ‘by-stander’, donde a mayor número de participantes, menor la capacidad de respuesta.  El efecto ‘by-stander’ se basa en estudios realizados en los años 60s en USA, por los investigadores Latane y Darley, donde se demostró que en casos de ambigüedad en toma de la responsabilidad, el tiempo y nivel de respuesta es inversamente proporcional a la cantidad de personas presenciando el acontecimiento. En sus experimentos, con solo 1 persona presente, la tendencia a tomar acción fue de un 75%, pero con 2 o más personas presentes, la tendencia a tomar acción bajó a un 38% (algunos casos usados: advertir de la aparición de humo en el salón mientras se daba una prueba o salir en auxilio de alguien en problemas).

Pautas Típicas

Para liderar reuniones productivas se puede tomar en consideración las siguientes pautas que son ampliamente conocidas; por ejemplo: evitar actuar en ‘autopiloto’ y determinar si se puede obtener una solución sin necesidad de convocar a una reunión,  invitar al mínimo número de participantes posible, llegar a la reunión con los temas estudiados y listos para discutir soluciones solamente, respetar el tiempo de duración, maximizar el enfoque prescindiendo de celulares y laptops, coincidir en pasos a seguir y tiempos, y finalmente, distribuir el mismo día un email con la minuta de la reunión.

sábado, 1 de junio de 2013

PASOS PARA EL DESARROLLO DE LA INGENIERÍA DE METODOS

LA INGENIERÍA DE MÉTODOS. INICIOS:
La ingeniería de métodos tubo sus orígenes en la evolución de la ingeniería industrial las cuales fueron en la Revolución Industrial y surgió como disciplina separada para ser formalizada al final del siglo XIX y comienzos del XX; alcanzando su madurez después de la Segunda Guerra Mundial. La Revolución Industrial que comenzó entre los siglos XVIII y XIX, la aparición de nuevos inventos, especialmente en la industrial textil, la invención de la máquina de vapor, entre otros permitió a las fábricas independizarse del agua como principal fuente de energía. Al final del siglo XIX y comienzos del XX, empezó a surgir un cuerpo de conocimientos de dirección como resultado de los trabajos de una serie de personas en diversos países, pero principalmente en Estados Unidos fue en donde surgieron las figuras reconocidas como pioneros en la Ingeniería de Métodos; tales como Frederick Taylor, Henry Gantt, Frank y Lillian Gilbreth y Harrigton Emerson; los cuales contribuyeron individualmente en sus campos de estudio y de los cuales hicieron sus aportaciones muy provechosas para la Ingeniería Industrial. Algunas de las aportaciones de estos personajes fueron:
Frederick W. Taylor Persona considerada como el padre de la Dirección Científica y de la Ingeniería Industrial, era un ingeniero mecánico que inicio investigaciones sobre mejores métodos de trabajo y fue el primer especialista que desarrollo una teoría integrada de los principios y metodología de la Dirección.
Las aportaciones de Taylor son las siguientes:
 Determinación científica de los estándares de trabajo.
 Sistema diferencial de primas por pieza.
 Mando funcional.
Henry Gantt
Era un ingeniero contemporáneo de Taylor, tuvo un profundo impacto sobre el desarrollo de la filosofía de Dirección. Sus numerosas aportaciones, derivadas de largos años de trabajo con Taylor en varias industrias y como consultor industrial, incluyen las siguientes facetas:
 Trabajos en el campo de la motivación y en el desarrollo de planes de tareas y primas, con un plan de incentivos de gran éxito.
 Mayor consideración a los obreros de la que era habitualmente concebida por la dirección en tiempo de Gantt.
 Propugnar el adiestramiento de los obreros por la Dirección.
 Reconocimiento de la responsabilidad social de las empresas y de la industria.
 Control de los resultados de la gestión, a través de los gráficos de Gantt y otras Técnicas.
Harrington Emerson
Las aportaciones de este ingeniero fueron el Plan Emerson de primas por eficiencia, un plan de incentivos que garantiza un sueldo diario de base y una escala de primas graduadas, el cual funciona en base a doce principios de eficiencia.
Alcances de la Ingeniería de Métodos
 Diseño, formulación y selección de los mejores métodos, procesos, herramientas, equipos diversos y especialidades necesarias para manufacturar un producto.
 El mejor método debe relacionarse con las mejores técnicas o habilidades disponibles a fin de lograr una eficiente interrelación humano-máquina.
Determinar el tiempo requerido para fabricar el producto de acuerdo al alcance del trabajo.
 Cumplir con las normas o estándares predeterminados, y que los trabajadores sean retribuidos adecuadamente según rendimiento.
Todas estas medidas incluyen también:
 La definición del problema en relación con el costo esperado.
 La repartición del trabajo en diversas operaciones.
 El análisis de cada una de éstas para determinar los procesos de manufactura más económicos según la producción considerada.
 La utilización de los tiempos apropiados
 Las acciones necesarias para asegurar que el método sea puesto en operación
 La Ingeniería de Métodos se puede definir como el conjunto de procedimientos sistemáticos de las operaciones actuales para introducir mejoras que faciliten más la realización del trabajo y permita que este sea hecho en menor tiempo posible y con una menor inversión por unidad producida. Por lo tanto, el objetivo final de la Ingeniería de Métodos es el incremento de las utilidades de la empresa, optimizando:
 Las materias primas, materiales, herramientas, productos de consumo.
 El espacio, superficies cubiertas, depósitos, almacenes, instalaciones.
 El tiempo de ejecución y preparación.
 La energía tanto humana como física mediante una utilización racional de todos los medios disponibles.
QUE HACE EL INGENIERO DE METODOS?
 Obtención de los hechos. Reunir todos los hechos importantes relacionados con el producto o servicio. Esto incluirá dibujos y especificaciones, requerimientos cuantitativos. Requerimientos de distribución y proyecciones acerca de la vida prevista del producto o servicio.
 Presentación de los hechos. Cuando toda la información importante ha sido recabada, se registra en forma ordenada para su estudio y análisis. Un diagrama del desarrollo del proceso es muy útil para esta operación.
 Efectuar un análisis. Se utilizarían los planteamientos primarios en el análisis de
operaciones y los principios de estudio de movimientos para decidir sobre cual alternativa produce el mejor servicio o producto.
 Desarrollo del método ideal. Se selecciona el mejor procedimiento para cada operación, inspección y transporte considerando las variadas restricciones asociadas a cada alternativa.
 Presentación de método. Explicación del método propuesto en detalle a los responsables de su operación y mantenimiento.
 Implantación del método. Se consideran todos los detalles del centro de trabajo para asegurar que el método propuesto dará los resultados anticipados.
 Desarrollo de un análisis de trabajo. Efectuar un análisis de trabajo del método implantado para asegurar que el operador u operadores están adecuadamente capacitados, seleccionados y estimulados.
 Establecimiento de estándares de tiempo. Aquí es importante establecer un tiempo estándar justo u equitativo para el método implantado.
 Seguimiento del método. Realizar revisiones o exámenes del métodos implantado para determinar si la productividad anticipada se está cumpliendo, si los costos fueron proyectados correctamente y se pueden hacer mejoras posteriores. La Westinghouse Electric Corporation, en su programa de Análisis de Operaciones, propone los siguientes pasos para asegurar la obtención de los resultados más favorables en la realización de estudios de métodos para perfeccionar métodos de operación existentes:
1. Hacer una exploración preliminar.
2. Determinar el grado o intensidad justificable del análisis.
3. Elaborar diagramas de procesos.
4. Investigar los enfoques necesarios para el análisis de operaciones.
5. Realizar un estudio de movimientos cuando se justifique.
6. Comparar el método en uso con el nuevo método.
7. Presentar el método nuevo.
8. Verificar la implantación de éste.
9. Corregir los tiempos.
10. Seguir la operación del nuevo método.

No existe organización sin un método de trabajo, la clave es Optimizar este método para minimizar los recursos empleados, maximizar la producción y generar valor agregado a la empresa. Actualmente el uso de software especializado en ingeniería de métodos facilita una mayor eficiencia en los nuevos diseños de métodos propuestos y evaluados. Esto es tarea del ingeniero industrial, entonces; a convertir a las empresas en productivas y competitivas. …Ing° Manuel Urcia Cruz.

lunes, 20 de mayo de 2013

GASTON Y ASTRID: La gastronomía peruana, la nueva embajadora mundial del Perú.


ASTRID Y GASTON: LA GASTRONOMÍA PERUANA, LA NUEVA EMBAJADORA MUNDIAL DEL PERÚ.
Hablar de la gastronomía Peruana, es hablar de de una pareja de esposos que en forma silenciosa logro posicionar a la comida peruana, con un simple toque “detalles” en la más emblemática marca representativa del Perú.
Aunque son varios los chefs peruanos, gremios empresariales, Promperú, universidades y líderes de opinión que contribuyen al notable posicionamiento de la gastronomía peruana, Gastón Acurio se ubica -casi de forma natural- como el embajador por excelencia.
Cronología: lo más resaltante
° La pareja de esposos y cocineros Astrid y Gastón se endeudaron con familiares y amigos para inaugurar en 1994 Astrid & Gastón, un pequeño restaurante en Miraflores con definida vocación francesa. Posteriormente fueron incorporando ingredientes peruanos y experimentando propuestas propias.
° En el 2000, apostaron por internacionalizarse y establecieron su primer restaurante en Santiago de Chile, donde el costo promedio del ticket es de 80 dólares por persona. El rotundo éxito que logró abrió la puerta para propuestas en diferentes países: hoy cuentan con seis locales en Chile bajo diferentes marcas y formatos, con una facturación superior a los US$25 millones. El socio mayoritario en esa plaza es Andrés Belfus, ex gerente general de Ripley.
° A partir del 2006, Gastón se asoció con Irzio Pinasco, quien actúa como gestor del grupo empresarial denominado “La Macha”.
° En el 2007, tomaron la agresiva decisión de establecer locales en Europa. En Paseo La Castellana (Madrid) abrieron un Astrid & Gastón. Según sus propias declaraciones, un almuerzo normal (sin vino) equivale a $100 por persona. Cuatro meses después de su apertura habían vendido 1,000 whiskies etiqueta negra y 1,000 pisco sours. Lo interesante del dato es que el whisky etiqueta negra se vende a 7 euros y el pisco sour a 12 euros. Tres años más tarde, también en Madrid, inauguraron Tanta y en 2012 hicieron lo propio en Barcelona.
° Actualmente no solo se trata de Astrid y Gastón (alta cocina), sino de diferentes propuestas que siguen expandiéndose en la región andina, Centroamérica, Estados Unidos y España a través de formatos diversos:  La Mar (cebichería), Tanta (bistró informal), Chicha (oferta regional peruana), Panchita (cocina criolla), Madam Tusan (chifa, fusión de comida china y peruana), Los Bachiche (italoperuana), varios de ellos desarrollados bajo el modelo de franquicia.
° Desde el 2012, la cadena de restaurantes replanteó su organización societaria con aporte de capital proveniente del fondo inglés Aureos Latin America Fund, con lo cual Acurio Restaurantes se prepara para una aún más agresiva expansión internacional.
° Hoy cuentan con locales en Estados Unidos (San Francisco, Nueva York), México, Panamá, Colombia, Ecuador, Brasil, Argentina, Perú, Chile y España, entre otros.
Como referencia, el ticket promedio en el restaurante La Mar en Nueva York es de $75, emplea a 80 personas, paga US$30,000 mensuales por concepto de alquiler y la inversión total se estima en US$5.5 millones.
En total, el imperio Acurio cuentan con 36 restaurantes en 11 países, con una facturación total superior a los US$100 millones y con 3,500 empleados.
°Hacia el 2014, pretenden pasar de 36 a 78 locales dispersos en Colombia (Bogotá), Chile (Santiago), Ecuador, Brasil, Venezuela, Estados Unidos (Chicago, San Diego, Miami) y Reino Unido (Londres). Su mirada de mediano plazo apunta además a plazas como Dubai, Singapur y Tokio.
El holding de Acurio pretende también la apertura de una cadena hotelera, un centro de formación de cocina peruana dirigida a los jóvenes de menores recursos y de una universidad.
Reconocimientos
La prestigiosa lista de Pellegrino -que elige a los mejores restaurantes del mundo- situó a Astrid & Gastón en el puesto 42 en el 2011, 35 en el 2012 y 14 en el 2013, y le otorgó el segundo lugar en Sudamérica.
Con esta visión de globalizar la cocina peruana, el cielo es el límite. Bien por el Perú, reconocimiento no solo a la visión empresarial de Gastón, sino; reconocimiento a nivel mundial de los productos agrícolas peruanos como la papa, el camote, la yuca, el ají, el limón y otros tantos alimentos que antes solo se consumían en nuestro país, ahora;  hacer de la comida peruana la nueva embajadora de Perú en el mundo…Ing° Manuel Urcia Cruz.

sábado, 18 de mayo de 2013

MARIO BRESCIA, UNO DE LOS MILLONARIOS MAS GRANDES DEL PERÚ.


Mario Brescia, estudió ingeniería agrícola en lo que hoy es la Universidad Agraria.  Tuvo tres hijos: Fortunato, Mario y Pedro.  Fue presidente del Club Nacional, fue uno de los “doce apóstoles” del primer gobierno de Alan García.  “Don Mario”, como también se le conocía, recientemente había asumido la presidencia del BBVA Continental en reemplazo de su hermano Pedro.  En marzo pasado también había asumido las presidencias de Holding Continental y de la Fundación BBVA Continental.  Apenas el año pasado la revista Forbes lo había incluído en su lista de las personas más ricas del mundo.  Su fortuna en ese entonces ascendía supuestamente a US$1.8 mil millones.  El Grupo Breca, fundado por su padre, el italiano Fortunato Brescia Tassano, se dedicaba originalmente a bienes raíces.  Cuando éste falleció en 1951, sus hijos Mario y Pedro pasaron a administrarla expandiendo su campo de acción a otras áreas, como la agricultura, la pesca y la banca.  Sufrieron mucho durante el gobierno militar, cuyas expropiaciones y reformas los obligaron a diversificarse.
No obstante, Mario Brescia era mucho más que simplemente un empresario exitoso, que de hecho, indiscutiblemente lo era. Su liderazgo dentro del Grupo Breca no se había debilitado con los años, sino que por el contrario, se había intensificado.  A diferencia de Dionisio Romero, Don Mario había mantenido una vigencia directa y permanente en los negocios de la familia.  Mantuvo siempre una discreción mediática que lindaba con lo obsesivo, lo que hizo que el público en general supiese poco de él, a diferencia de otros líderes empresariales más reconocibles, como lo podrían ser Roque Benavides o Walter Piazza.
Se caracterizó por su fe católica (inculcada por su padre italiano), su constante compromiso al trabajo, su entrañable amor a la patria, su conocida austeridad en el gasto y en el endeudamiento y su fuerte honestidad.  Todas estas virtudes se observaban en su estilo de dirigir o mejor dicho de gerenciar todo un conglomerado de fábricas, financieras y empresas de múltiples rubros que iban desde el sector industrial hasta el sector construcción.
Deja tras de sí no solamente la fortuna que los medios de comunicación están repitiendo que habría acumulado, sino además un fuerte grupo con una inversión diversificada en distintos sectores, más de 40 empresas, algunas de las cuales se encuentran en intensivos procesos de internacionalización, lo que los coloca una vez más a la cabeza de la tendencia del empresariado peruano, es decir empresas peruanas que se globalizan. De todo esto, puedo comentar que no todo aquel que ostenta grandes fortunas es un iluminado y guía a seguir, Don Mario por lo poco que se conocía de su persona a no ser por estas breves líneas, dice mucho de lo que fué, muy discreto, haciendo prevalecer la técnica sobre los intereses políticos. Lo extremo no es nada saludable, el equilibrio de persuadir con un respaldo de valores éticos, conocimiento y ser consecuente de los pasos a dar, conllevan a un crecimiento personal, profesional y social en beneficio de muchos. Siempre es digno reconocer los errores cuando algo no depende de uno o se nos escapa de las manos. Don Mario fue un gran visionario digno de ser respetado, no tanto por lo que acumuló y sus grandes metas, sino por lo que ha generado, empleo para muchos de sus colaboradores en las empresas que manejó, y la imagen empresarial peruana a nivel internacional. Esperemos que sus herederos sigan esta senda forjada por este empresario e impulsen su legado dejado. Que descanse en paz, pero imitemos su emprendedorismo. ….Ing° Manuel Urcia Cruz.

lunes, 13 de mayo de 2013

LAS MULTINACIONALES PERUANAS: CASO ALICORP S.A.


LAS MULTINACIONALES PERUANAS:   CASO ALICORP.
Veinte años atrás, sonaba extraño hablar de multinacionales peruanas. Hoy los casos de Ajegrup, Belcorp, BCP, Alicorp, Topy top, Astrid y Gaston,  entre otras, evidencian la capacidad –más allá de la crisis y de la creciente competencia en todos los rubros– de posicionar empresas y marcas peruanas en el mundo. Si, aunque parezca mentira, y para orgullo peruano estas empresas ya no solo compiten en activos patrimoniales, sino que sus activos más valiosos son sus INTANGIBLES, sus marcas. Veamos a continuación el caso de la multinacional peruana ALICORP.
EL CASO DE ALICORP. UN POCO DE HISTORIA…
Alicorp S.A. nació en 1956 con el nombre de Industrias Anderson Clayton & Co., fabricando aceites y jabones en el Callao. En 1971 la empresa fue adquirida por el Grupo Romero y se convirtió en Compañía Industrial Perú Pacífico S.A. (CIPPSA). Sobrevivió al gobierno militar, y en la década de los noventa adquirió otras firmas: Calixto Romero S.A., Compañía Oleaginosa Pisco S.A. y La Fabril S.A.
En 1996 se fusionó con dos grandes: Nicolini Hnos. S.A. y Molinera del Perú S.A., ambas productoras de harinas y pastas. Se bautizó como Alicorp en 1997 y soportó con dificultades la crisis mexicana y la rusa entre 1998 y 2000.
En el 2000 lanzó mayonesa AlaCena, que en poco tiempo se convirtió en líder en ventas dentro de su categoría.
En el 2004 se fusionó con Alimentum (productor de la marca Lamborghini), con lo que se inició en el rubro de helados.
En el 2005 adquirió la planta de detergentes Rímac, la marca de jabones Marsella y los detergentes Opal y Amigo.
En el 2008 compró la empresa de productos para el cuidado personal y del hogar The Value Brand Company, con sede en Argentina.
En el 2009 obtuvo el reconocimiento de la Bolsa de Valores de Lima por buenas prácticas de gobierno corporativo y en el 2010 adquirió Sanford S.A. en Argentina, productora y comercializadora de galletas Okebon.
En junio del 2011 adquirió el 100% de las acciones de las empresas Ítalo Manera S.A. y Pastas Especiales S.A., de larga trayectoria en Argentina en fabricación de pastas, queques y jugos. Bien, ahora alcanzo algunos datos para mis alumnos, colegas  y seguidores sobre las fortalezas de este grupo, veamos.
ALICORP DESDE EL 2011.

Facturación: US$1,330 millones, con crecimiento promedio anual de 10.7% en los últimos cinco años.
Trabajadores: 4,645.
Distribución: 20 sucursales propias, 150 vendedores y 70 distribuidores exclusivos.
Productos: aceites, alimentos balanceados, harinas, grasas, pastas, galletas, cereales, leches, margarinas, helados, detergentes, etcétera.
Exportaciones: A 14 países, entre Estados Unidos y Latinoamérica.
Inversiones (operaciones propias): Perú (18 plantas), Argentina, Ecuador y Colombia, además de oficinas comerciales en Centroamérica y Asia.
ESTRATEGIAS EMPRESARIALES.

.-Bajo el liderazgo de Leslie Pierce, desde 1991, La primera etapa fue ganar eficiencia a través de la adquisición de equipos y del cierre de algunas plantas. Esto, en ingeniería Industrial lo llamo EFICIENCIA EN LA TIOMA DE DESICIONES.
.-Posteriormente, la segunda etapa; vino la fase de fusiones y adquisiciones para lograr economías de escala y diversificar su portafolio. Mayonesa AlaCena marcó un hito como señal de su orientación a segmentos de mayor valor agregado.
La tercera etapa arranca en el 2008: internacionalización vía adquisiciones. Hoy la multilatina Alicorp opera en Latinoamérica y cuenta con una oficina comercial en China que ya aporta el 25% de su facturación total.
CUAL ES EL DESAFIO ACTUAL DE ALICORP?

Pretende duplicar su facturación en cinco años y convertirse en una de las 250 empresas más grandes de América Latina.
En el corto plazo han enfocado su atención en Brasil con miras a posibles adquisiciones.
ETAPA DE CONSOLIDACIÓN:
Esta etapa , Alicorp lo planifica lograr mediante:
 1.-) Fortalecimiento de marcas en el mercado local
 2.-) Orientación al mercado externo
 3.-) Desarrollo de nuevos negocios y productos innovadores y
4.-) Adquisición de nuevos negocios.
Quiero terminar el presente artículo comentando que este caso nos permite reconocer que el crecimiento, la expansión y sobre todo la internalización de una empresa no solo debe estar sujeta a un crecimiento de sus exportaciones. La extraordinaria experiencia de Alicorp S.A. ilustra que la internacionalización empresarial va más allá, pues se apuesta por  Las alianzas estratégicas, el riesgo compartido y la inversión directa en diferentes escalas son también un camino que el empresariado nacional debe tomar en cuenta...Ing° Manuel Urcia Cruz.

viernes, 19 de abril de 2013

APLICACIONES DE LA INVESTIGACIÓN OPERATIVA EN LOS NEGOCIOS


PORQUE APLICAR LA INVESTIGACIÓN OPERATIVA EN LOS NEGOCIOS?
La investigación operativa, llamada también en las universidades como INVOPE, se está convirtiendo en la mejor aliada en las empresas para solucionar problemas puntuales y comunes que le permita optimizar los recursos disponibles con que cuenta. Veamos como las siguientes interrogantes encuentran respuestas con la aplicación de la investigación operativa.¿Cuál es la forma más eficiente de asignar ciertos recursos escasos para conseguir la más alta tasa de retorno? ¿Cuál es la mejor manera de asignar rutas a una flotilla de transporte de bienes que deben ser colocados en bodegas de distribuidores para que los costos sean más bajos? ¿Cuántas ventanillas deben colocarse en un banco en las horas normales y en las horas y días pico para que los clientes no se desesperen y se larguen al banco que está cruzando la calle? ¿Cuántas cajas registradoras debe habilitar un supermercado para que el largo de las colas no entorpezcan la circulación de los clientes que aún están comprando y de los trabajadores que colocan mercadería, etiquetan y dan atención al público? ¿De qué manera debe asignarse un presupuesto en una industria (o en un sector de la economía de un país), para que se satisfaga la demanda interna y externa del bien o servicio que produce? ¿Cuál será la demanda de líneas telefónicas para el año 2020, teniendo en cuenta el crecimiento natural de la población, el cambio de sus hábitos, la producción, el número de profesionales, escuelas, comercios, etcétera, que habrán en ese entonces? ¿Será posible hacer predicciones (aproximadas por supuesto) de cuántas escuelas, comercios, profesionales, etcétera, habrá en el año 2020?
Una pregunta más: ¿Qué es entonces la Investigación de Operaciones?
Realmente es un poco difícil dar una respuesta corta a esta última pregunta pero si la IO va a tratar de encontrar respuesta a las preguntas que hemos planteado en el primer párrafo y a otra tonelada más, debemos tratar de definir lo que es. Hillier, Lieberman, Shamblin, Stevens, Taha, Tierauf, Grosse, Sasieni, por mencionar Matemáticas para la toma de decisiones algunos de los grandes especialistas en IO, dan una serie de definiciones que bien resumirse como: Es un enfoque científico de la toma de decisión. Podemos decir que la IO utiliza un enfoque planeado (método científico) y un grupo interdisciplinario para representar, mediante modelos simbólicos, las relaciones funcionales que se dan en la realidad, lo cual suministra una base cuantitativa para la toma de decisiones. Algo que es tan general como la definición que acabamos de dar pero que da mucha claridad sobre lo que hace la Investigación de Operaciones es que, cuando se aplica alguna herramienta de la IO, se busca obtener el óptimo resultado del uso de los recursos escasos.
PERO¿Cómo se trabaja en investigación de operaciones? La Investigación de Operaciones busca el óptimo resultado en la utilización de recursos escasos y usa el método científico. El orden habitual de las investigaciones que se realizan con este instrumental es el siguiente:
1. Se define el problema que se desea resolver en la forma más completa y clara que sea posible.
2. Se construye un modelo apropiado que represente al sistema o al proceso en estudio (matematización del problema).
3. Se deduce una o varias soluciones a partir del modelo construido.
4. Se hace una prueba del modelo y de la solución obtenida, contrastando esto con la realidad, si es que existe información suficiente, de lo contrario el contraste se hace con modelos secundarios. Matemáticas para la toma de decisiones
5. Se ajusta el modelo y se monitorea el resultado.
6. Se implementa la solución, esto es, se pone a trabajar al modelo y sus soluciones.
Veamos en detalle cada una de las partes que acabamos de enumerar:
1. Definición del problema. No es posible iniciar la búsqueda de la solución de un problema si no está claro ¿cuál es el problema? Al investigador no le debe caber la menor duda de que sabe correctamente lo que busca, de lo contrario cualquier cosa que encuentre está bien y está mal, lo cual es una contradicción. Siempre nos debemos responder cuestiones tales como: ¿Cuáles son los objetivos? ¿Cuáles las acciones a tomar y cuáles sus alternativas? ¿Cuáles son las restricciones? ¿Cómo se medirán los resultados? La definición del problema debe ser clara, concisa y con palabras sencillas que no dejen lugar a varias interpretaciones.
2. Construcción del modelo apropiado que represente al sistema o proceso en estudio. Un modelo, desde el punto de la Investigación de Operaciones, es una representación de una realidad (o de una idealidad). Estos pueden ser: Icónicos (representaciones físicas como los aeromodelos, las maquetas, los carritos, los muñecos, etcétera); análogos, la mayoría de los cuales son más dinámicos que los icónicos y pueden mostrar comportamientos derivados de acciones, como las superficies y las curvas de oferta y demanda, los nomogramas de ingeniería que describen fenómenos de deformación de estructuras o comportamientos de todas las variables de una caldera, etcétera; Redes gráficas, como las redes CPM/PERT, Project, Harvard y otras, que se utilizan para la planificación, ejecución y control de proyectos; Matemáticos o Simbólicos, los cuales se describen generalmente por medio de sistemas de m ecuaciones con n incógnitas o en forma matricial. Es habitual que la función llamada función objetivo y que es la que se desea optimizar, se escriba en forma separada como f(x) = z. Existen otras clasificaciones pero no los detallare en este BLOG. Por otro lado, se dice que los modelos son Determinísticos, como los de Programación Lineal y Transporte; y, Probabilísticos, como las Cadenas de Markov, los de Teoría de Juegos, Teoría de Decisiones, las líneas de Espera y otros.
3. Deducción de una o varias soluciones. Cuando el modelo ha sido bien escogido o construido, se espera que la solución del problema real sea teórico. Algunas veces no es posible obtener soluciones exactas para el problema original, entonces aceptaremos soluciones aproximadas o bien usamos soluciones alternas en la construcción del modelo. Es posible y no es nada raro que podamos detectar varias soluciones alternas.
4. Pruebas del modelo y contraste con la realidad. Comparaciones de soluciones con las de modelos secundarios. Usando información histórica, ésta se mete al modelo y se observa si los resultados son coincidentes con los resultados reales que fueron observados a través del tiempo, luego se hace lo mismo con información del período ex post (la información obtenida durante la época de construcción) y se compara con el funcionamiento real del proceso.
5. Ajustes del modelo y monitoreo de resultados. En este momento ya tenemos a nuestro modelo dándonos resultados aceptables (parecidos, si no iguales a los observados), se hace un balance y se ve si vale la pena hacer ajustes a los coeficientes y organización de la estructura del modelo para obtener mejores resultados o si por el contrario es necesario hacer reingeniería. Matemáticas para la toma de decisiones
 6. Implementación de la solución. Una vez pasadas todas las pruebas que dan seguridad sobre el funcionamiento del instrumento, se da la capacitación necesaria a las personas que tendrán a su cargo la operación del modelo, preparando todas las herramientas de cómputo para que se elaboren automáticamente los reportes que permitirán a los tomadores de decisión hacer su trabajo. Ahora existen software que en segundos permiten tomar decisiones acertadas. Herramientas de la investigación de operaciones Cuando hablamos de herramientas en IO, nos estamos refiriendo a los diferentes modelos teóricos (como por ejemplo, modelos de transporte y teoría de colas), y a otras disciplinas (como matemática, administración, economía, etcétera), que se utilizan como instrumentos de trabajo habitual para el profesional de la Investigación de Operaciones. Debe quedar claro, sin embargo, que cada día se agregan más tipos de modelos y otras disciplinas imposibles de enumerar en este blog.
De la misma manera la Investigación de Operaciones es considerada, ella misma como una herramienta al servicio de otras disciplinas. Es bien conocido que la Administración de Negocios se ha estado beneficiando grandemente de la Investigación de Operaciones ahora que se ha iniciado toda una revolución con el uso de Planificación Estratégica, y los programas de Calidad Total, para mencionar algunos. A continuación presentamos una lista de herramientas que usa la I.O
1. Modelos gráficos de programación lineal.
2. Modelos algebraicos de programación lineal.
3. Redes y programación lineal para transporte.
4. Modelos de toma de decisión en condiciones de incertidumbre.
5. Modelos de toma de decisión en condiciones de certeza.
6. Modelos Bayesianos.
7. Procesos estocásticos con cadenas de Markov.
8. Líneas de espera (Teoría de colas).
9. Modelos de optimización con redes para la planeación, ejecución y
control de proyectos.
10. Cadenas de Markov para el reemplazo de activos fijos.
11. Modelos de inventarios determinísticos.
12. Modelos de inventarios probabilísticos.
13. Modelos de programación dinámica y teoría de juegos.
14. Modelos de simulación para la obtención de información experta.
15. Modelos heurísticos de autoaprendizaje y autocorrección.Matemáticas para la toma de decisiones
La reingeniería propone olvidarnos de la división del trabajo y regresar a una especie de todología ya que esto evita los pasos laterales que no agregan valor a los procesos y nos da la opción de atender directamente al beneficiario del proceso ¡el cliente!. Las técnicas de redes, teoría de colas, modelos de inventarios, programación lineal, transporte, etcétera, aunado a la del personal y a la tecnología cambiante y agresiva son, en esta era de la Planificación Estratégica, los instrumentos indispensables para la Reingeniería y la Calidad Total. Entonces a usar la INVESTIGACION OPERATIVA...Ing° Manuel Urcia Cruz.

domingo, 7 de abril de 2013

LA PERSONA QUE GANA EN UN SOLO AÑO, LO QUE UD PUEDE TARDAR CON LO QUE GANA 5,000 AÑOS O MAS.


LA PERSONA QUE  GANA EN UN SOLO AÑO, LO QUE UD PUEDE TARDAR CON LO QUE GANA 5,000 AÑOS O MAS.

Fuera de las fronteras de Estados Unidos, David Simon es un auténtico desconocido. Casi nadie sabe que es el fundador y director de la compañía inmobiliaria estadounidense Simon Property Group, impulsora de la mayor parte de los grandes centros comerciales, los famosos 'mall', que inundan las tierras estadounidenses y que actualmente tienen gran auge en nuestro querido Perú.
Tampoco que el año pasado el negocio fue tan bien que esta persona se subió el sueldo un 485% hasta los 110 millones de euros, o que su salario es nada menos que 400 veces superior al del presidente Barack Obama. De hecho, David Simon puede presumir de ser el ejecutivo mejor pagado de todo el mundo, según un estudio publicado por la agencia de noticias 'Associated Press'.
"Si se agregan los salarios de Obama, el vicepresidente Joe Biden, el Consejo de Ministros, los jueces del Tribunal Supremo, todos los miembros del Senado y la Cámara de Representantes y los 50 gobernadores, suman 110 millones de dólares, por lo que Simon gana más que 600 altos funcionarios juntos", explica el informe.
Es decir que, si tenemos en cuenta que el promedio de salario de los españoles se sitúa en los 22.511 euros por año, Simon ha ingresado en los últimos 12 meses lo que tú tardarías en ganar aproximadamente… 5.000 años de duro trabajo, si lo relacionamos con el salario promedio de un peruano de 250 soles mensuales, tardaríamos 15, 000 años, PARA NO CREER.
El 'gurú' de los centros comerciales ganó el año pasado casi 63.000 euros por hora trabajada. Esto supone que Simon ingresó cada 60 minutos el triple de lo que el común de cualquier trabajador en el mundo tarda todo un año.
Un privilegiado entre los privilegiados
La nómina del responsable del Simon Property Group es poco habitual incluso en el exclusivo grupo de los CEO estadounidenses. Según 'Associated Press', el salario de la inmensa mayoría de los grandes ejecutivos no supera los 7 millones de euros anuales.
Tim Cook, su mayor rival
Hay quien dice que los 110 millones de euros que cobró David Simon en 2011 son  “CASI NADA” en comparación con los casi 300  millones de euros que habría ingresado Tim Cook, el sucesor de Steve Jobs al frente de Apple.
Sin embargo, hay una pequeña diferencia: a pesar de que en ambos casos la mayoría de los ingresos provienen de opciones sobre acciones, Simon puede hacerlas efectivas en cualquier momento, mientras que Cook deberá esperar al menos hasta 2021 para vender sus títulos, y quién sabe si entonces su valor se habrá desplomado o, por qué no, disparado. Bueno a no envidiar, a tomar como ejemplo estos casos para incentivar nuestro emprendedorismo y creatividad.