COMO
CONVERTIR LAS REUNIONES TEDIOSAS Y ABURRIDAS EN EFICIENTES Y PRODUCTIVAS. REINGENIERIA EN LOS
PROCESOS DE COMPORTAMIENTO HUMANO
En el siglo de la innovación
constante en los procesos productivos y de servicios me atrevo a proponer una innovación
en el desarrollo de las clásicas REUNIONES que actualmente se llevan a cabo en
todas las organizaciones. Sé que la propuesta es atrevida, pero apelo a la reingeniería
de los procesos para un cambio radical.
Los líderes de hoy en
día se esfuerzan por incrementar la eficiencia en su organización en todas las
áreas. Sin embargo, el manejo de reuniones es la excepción más común. La
mayoría de multinacionales sufren de “reunionitis” y acostumbran a sus
empleados a vivir en reuniones que muchas veces son innecesarias, o lentas, que
se ejecutan con falta de foco, con más gente de la necesaria y/o sin toma
de decisiones. La parte preocupante es que esto termina siendo un factor
determinante en la cultura de la empresa generando una contradicción vs el
concepto de eficiencia que típicamente se desea establecer.
Estudios de comportamiento demuestran
que los gerentes suelen pasar hasta el 50% de su tiempo en juntas; y, también,
que la frustración y el stress ante el exceso de reuniones, están
entre los motivos principales por los cuales los trabajadores buscan otras
oportunidades de trabajo. Se está perdiendo mucho dinero sobretodo por costo de
oportunidad e impacto negativo en la moral del personal –interrupciones en la
productividad y baja en la productividad, respectivamente.
Puede que
sorprenda ver la información escrita en papel, pero bien sabemos que se trata
del ‘elefante blanco en la habitación’. Muy pocos ejecutivos toman la decisión
proactiva de llamar a un cambio radical en lo que ya se convirtió en hábito
colectivo dentro de la organización. Sin embargo, no tomar acción alguna,
resultará más costoso aun.
A continuación
comparto un par de alternativas consideradas altamente efectivas, pero que aun
no son muy comunes en el Perú. Al final del artículo, complementariamente, se
listan las tácticas más conocidas para lograr reuniones exitosas
Standing Meetings
Estas
reuniones-de-pie, dentro de lo posible, deberían ser implementadas o
incrementarse en número. Al no sentarse, se está menos cómodo y por ende se
eleva el nivel de atención prestada a lo que se esté tratando en la reunión; a
la vez, el factor tiempo de duración, suele tenerse más presente por un mayor
número de participantes. De este modo se optimizan el enfoque y el uso
eficiente del tiempo. Esta práctica es muy común en empresas de tecnología como
Google, Facebook, MySpace entre otras. Su uso se expande rápidamente y de hecho
ya se están diseñando salas y muebles para este tipo de reuniones.
Al parecer, esta práctica se generó
durante la 1ra guerra mundial, donde, por razones obvias, se debía tomar
decisiones de manera rápida. Algunos managers ya han decidido explotar el principio
de la incomodidad como detonador de la eficiencia y organizan reuniones de pie,
antes de la hora de almuerzo y en algunos casos en espacios donde no cuentan
con aire acondicionado o calefacción.
Designar
a un Decision
Owner (encargado de la toma
de decisiones)
En muchos casos por falta de un
consenso asertivo, las reuniones o toman mucho más tiempo del debido o ni si
quiera llegan a concretarse en soluciones, dando pie a una segunda reunión.
Eligiendo a un ‘encargado de la toma de decisiones’ se evita el efecto ‘by-stander’, donde
a mayor número de participantes, menor la capacidad de respuesta. El
efecto ‘by-stander’ se basa
en estudios realizados en los años 60s en USA, por los investigadores Latane y
Darley, donde se demostró que en casos de ambigüedad en toma de la
responsabilidad, el tiempo y nivel de respuesta es inversamente proporcional a
la cantidad de personas presenciando el acontecimiento. En sus experimentos,
con solo 1 persona presente, la tendencia a tomar acción fue de un 75%, pero
con 2 o más personas presentes, la tendencia a tomar acción bajó a un 38%
(algunos casos usados: advertir de la aparición de humo en el salón mientras se
daba una prueba o salir en auxilio de alguien en problemas).
Pautas
Típicas
Para liderar reuniones productivas se puede
tomar en consideración las siguientes pautas que son ampliamente conocidas; por
ejemplo: evitar actuar en ‘autopiloto’ y determinar si se puede obtener una
solución sin necesidad de convocar a una reunión, invitar al mínimo
número de participantes posible, llegar a la reunión con los temas estudiados y
listos para discutir soluciones solamente, respetar el tiempo de duración,
maximizar el enfoque prescindiendo de celulares y laptops, coincidir
en pasos a seguir y tiempos, y finalmente, distribuir el mismo día un email con la minuta
de la reunión.
No hay comentarios:
Publicar un comentario