lunes, 20 de mayo de 2013

GASTON Y ASTRID: La gastronomía peruana, la nueva embajadora mundial del Perú.


ASTRID Y GASTON: LA GASTRONOMÍA PERUANA, LA NUEVA EMBAJADORA MUNDIAL DEL PERÚ.
Hablar de la gastronomía Peruana, es hablar de de una pareja de esposos que en forma silenciosa logro posicionar a la comida peruana, con un simple toque “detalles” en la más emblemática marca representativa del Perú.
Aunque son varios los chefs peruanos, gremios empresariales, Promperú, universidades y líderes de opinión que contribuyen al notable posicionamiento de la gastronomía peruana, Gastón Acurio se ubica -casi de forma natural- como el embajador por excelencia.
Cronología: lo más resaltante
° La pareja de esposos y cocineros Astrid y Gastón se endeudaron con familiares y amigos para inaugurar en 1994 Astrid & Gastón, un pequeño restaurante en Miraflores con definida vocación francesa. Posteriormente fueron incorporando ingredientes peruanos y experimentando propuestas propias.
° En el 2000, apostaron por internacionalizarse y establecieron su primer restaurante en Santiago de Chile, donde el costo promedio del ticket es de 80 dólares por persona. El rotundo éxito que logró abrió la puerta para propuestas en diferentes países: hoy cuentan con seis locales en Chile bajo diferentes marcas y formatos, con una facturación superior a los US$25 millones. El socio mayoritario en esa plaza es Andrés Belfus, ex gerente general de Ripley.
° A partir del 2006, Gastón se asoció con Irzio Pinasco, quien actúa como gestor del grupo empresarial denominado “La Macha”.
° En el 2007, tomaron la agresiva decisión de establecer locales en Europa. En Paseo La Castellana (Madrid) abrieron un Astrid & Gastón. Según sus propias declaraciones, un almuerzo normal (sin vino) equivale a $100 por persona. Cuatro meses después de su apertura habían vendido 1,000 whiskies etiqueta negra y 1,000 pisco sours. Lo interesante del dato es que el whisky etiqueta negra se vende a 7 euros y el pisco sour a 12 euros. Tres años más tarde, también en Madrid, inauguraron Tanta y en 2012 hicieron lo propio en Barcelona.
° Actualmente no solo se trata de Astrid y Gastón (alta cocina), sino de diferentes propuestas que siguen expandiéndose en la región andina, Centroamérica, Estados Unidos y España a través de formatos diversos:  La Mar (cebichería), Tanta (bistró informal), Chicha (oferta regional peruana), Panchita (cocina criolla), Madam Tusan (chifa, fusión de comida china y peruana), Los Bachiche (italoperuana), varios de ellos desarrollados bajo el modelo de franquicia.
° Desde el 2012, la cadena de restaurantes replanteó su organización societaria con aporte de capital proveniente del fondo inglés Aureos Latin America Fund, con lo cual Acurio Restaurantes se prepara para una aún más agresiva expansión internacional.
° Hoy cuentan con locales en Estados Unidos (San Francisco, Nueva York), México, Panamá, Colombia, Ecuador, Brasil, Argentina, Perú, Chile y España, entre otros.
Como referencia, el ticket promedio en el restaurante La Mar en Nueva York es de $75, emplea a 80 personas, paga US$30,000 mensuales por concepto de alquiler y la inversión total se estima en US$5.5 millones.
En total, el imperio Acurio cuentan con 36 restaurantes en 11 países, con una facturación total superior a los US$100 millones y con 3,500 empleados.
°Hacia el 2014, pretenden pasar de 36 a 78 locales dispersos en Colombia (Bogotá), Chile (Santiago), Ecuador, Brasil, Venezuela, Estados Unidos (Chicago, San Diego, Miami) y Reino Unido (Londres). Su mirada de mediano plazo apunta además a plazas como Dubai, Singapur y Tokio.
El holding de Acurio pretende también la apertura de una cadena hotelera, un centro de formación de cocina peruana dirigida a los jóvenes de menores recursos y de una universidad.
Reconocimientos
La prestigiosa lista de Pellegrino -que elige a los mejores restaurantes del mundo- situó a Astrid & Gastón en el puesto 42 en el 2011, 35 en el 2012 y 14 en el 2013, y le otorgó el segundo lugar en Sudamérica.
Con esta visión de globalizar la cocina peruana, el cielo es el límite. Bien por el Perú, reconocimiento no solo a la visión empresarial de Gastón, sino; reconocimiento a nivel mundial de los productos agrícolas peruanos como la papa, el camote, la yuca, el ají, el limón y otros tantos alimentos que antes solo se consumían en nuestro país, ahora;  hacer de la comida peruana la nueva embajadora de Perú en el mundo…Ing° Manuel Urcia Cruz.

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