LAS
MULTINACIONALES PERUANAS: CASO ALICORP.
Veinte años
atrás, sonaba extraño hablar de multinacionales peruanas. Hoy los casos de
Ajegrup, Belcorp, BCP, Alicorp, Topy top, Astrid y Gaston, entre otras, evidencian la capacidad
–más allá de la crisis y de la creciente competencia en todos los rubros– de
posicionar empresas y marcas peruanas en el mundo. Si, aunque parezca mentira,
y para orgullo peruano estas empresas ya no solo compiten en activos
patrimoniales, sino que sus activos más valiosos son sus INTANGIBLES, sus
marcas. Veamos a continuación el caso de la multinacional peruana ALICORP.
EL CASO DE ALICORP. UN POCO DE HISTORIA…
Alicorp S.A. nació en
1956 con el nombre de Industrias Anderson Clayton & Co., fabricando aceites
y jabones en el Callao. En 1971 la empresa fue adquirida por el Grupo Romero y
se convirtió en Compañía Industrial Perú Pacífico S.A. (CIPPSA). Sobrevivió al
gobierno militar, y en la década de los noventa adquirió otras firmas: Calixto
Romero S.A., Compañía Oleaginosa Pisco S.A. y La Fabril S.A.
En 1996 se fusionó con
dos grandes: Nicolini Hnos. S.A. y Molinera del Perú S.A., ambas productoras de
harinas y pastas. Se bautizó como Alicorp en 1997 y soportó con dificultades la
crisis mexicana y la rusa entre 1998 y 2000.
En el 2000 lanzó
mayonesa AlaCena, que en poco tiempo se convirtió en líder en ventas dentro de
su categoría.
En el 2004 se fusionó
con Alimentum (productor de la marca Lamborghini), con lo que se inició en el
rubro de helados.
En el 2005 adquirió la
planta de detergentes Rímac, la marca de jabones Marsella y los detergentes
Opal y Amigo.
En el 2008 compró la
empresa de productos para el cuidado personal y del hogar The Value Brand
Company, con sede en Argentina.
En el 2009 obtuvo el
reconocimiento de la Bolsa de Valores de Lima por buenas prácticas de gobierno
corporativo y en el 2010 adquirió Sanford S.A. en Argentina, productora y
comercializadora de galletas Okebon.
En junio del 2011
adquirió el 100% de las acciones de las empresas Ítalo Manera S.A. y Pastas
Especiales S.A., de larga trayectoria en Argentina en fabricación de pastas,
queques y jugos. Bien, ahora alcanzo algunos datos para mis alumnos,
colegas y seguidores sobre las
fortalezas de este grupo, veamos.
ALICORP DESDE EL 2011.
Facturación: US$1,330 millones, con crecimiento
promedio anual de 10.7% en los últimos cinco años.
Trabajadores: 4,645.
Distribución: 20 sucursales propias, 150
vendedores y 70 distribuidores exclusivos.
Productos: aceites, alimentos balanceados,
harinas, grasas, pastas, galletas, cereales, leches, margarinas, helados,
detergentes, etcétera.
Exportaciones: A 14 países, entre Estados
Unidos y Latinoamérica.
Inversiones
(operaciones propias):
Perú (18 plantas), Argentina, Ecuador y Colombia, además de oficinas
comerciales en Centroamérica y Asia.
ESTRATEGIAS EMPRESARIALES.
.-Bajo el liderazgo de
Leslie Pierce, desde 1991, La primera
etapa fue ganar eficiencia a través de la adquisición de equipos y del cierre
de algunas plantas. Esto, en ingeniería Industrial lo llamo EFICIENCIA EN
LA TIOMA DE DESICIONES.
.-Posteriormente, la segunda etapa; vino la fase de fusiones y adquisiciones para
lograr economías de escala y diversificar su portafolio. Mayonesa AlaCena marcó
un hito como señal de su orientación a segmentos de mayor valor agregado.
La
tercera etapa arranca
en el 2008: internacionalización vía adquisiciones. Hoy la multilatina Alicorp
opera en Latinoamérica y cuenta con una oficina comercial en China que ya
aporta el 25% de su facturación total.
CUAL ES EL DESAFIO ACTUAL DE ALICORP?
Pretende duplicar su
facturación en cinco años y convertirse en una de las 250 empresas más grandes
de América Latina.
En el corto plazo han
enfocado su atención en Brasil con miras a posibles adquisiciones.
ETAPA
DE CONSOLIDACIÓN:
Esta etapa , Alicorp
lo planifica lograr mediante:
1.-) Fortalecimiento de marcas en el mercado
local
2.-) Orientación al mercado externo
3.-) Desarrollo de nuevos negocios y productos
innovadores y
4.-)
Adquisición de nuevos negocios.
Quiero terminar el
presente artículo comentando que este caso nos permite reconocer que el
crecimiento, la expansión y sobre todo la internalización de una empresa no
solo debe estar sujeta a un crecimiento de sus exportaciones. La extraordinaria
experiencia de Alicorp S.A. ilustra que la internacionalización empresarial va
más allá, pues se apuesta por Las
alianzas estratégicas, el riesgo compartido y la inversión directa en diferentes
escalas son también un camino que el empresariado nacional debe tomar en
cuenta...Ing° Manuel Urcia Cruz.
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