HISTORIA GRUPO AÑAÑOS JERI - AJE
Empezaré, como siempre, mencionando los nombres que hacen referencia a este
grupo: Grupo AJE, grupo Kola Real, Grupo Añaños Jeri, Grupo Añaños. La historia
de este grupo es bastante conocida a pesar de no ser los más poderosos ni los
de mayor historia, como si lo son el grupo Romero y Brescia.
Todo comienza en el año 1988, en plena crisis (tal vez la peor de la historia peruana) durante el primer gobierno de Alan García, época que se caracterizó por una inflación generalizada y la violencia extrema por parte de Sendero Luminoso y el MRTA.
Eran tiempos difíciles para la familia Añaños Jeri, sin duda, y el terror que se vivía en aquel momento no les permitía vivir de su trabajo normal, la agricultura. Eso motivó al patriarca, Eduardo Añaños Pérez, a desplazarse de su natal San Miguel hacia Huamanga (ambas en Ayacucho). La mirada aguda de este señor permitió observar que Ayacucho – por los saqueos constantes a los camiones repartidores –quedaba aislado comercialmente. Fue en ese contexto que él y su esposa Mirtha Jeri, junto con sus hijos Jorge, Ángel, Álvaro, Vicky, Arturo y Carlos decidieron reunir sus ahorros para lograr un crédito de 30.000 dólares. Este dinero sirvió para comprar maquinaria e insumos con lo cual fabricarían su producto emblemático: Kola Real.
La primera maquina que adquirieron fue llamada “El Atahualpa”, que se
encuentra en una de sus numerosas plantas en Perú. Cabe señalar, no obstante,
que hubo ciertos factores que permitieron el despegue de este grupo familiar,
entre las que me permito destacar el aislamiento comercial que tuvo el sur del
Perú, los cupos que imponían los terroristas a todo aquel que deseaba
movilizarse por esas tierras y la formación profesional de los hermanos Añaños
(en su mayoría ingenieros).
Las primeras gaseosas tenían un sabor bastante agradable (la de naranja) y fueron comercializadas en envases de cerveza. Si no mal recuerdo, estos envases estuvieron vigentes hasta el año 1995 a más.
Hace poco tiempo se hablaba de disputas familiares en dicho grupo. Esto causó gran revuelo ya que son justamente por estas discusiones que los grupos de poder se separar y terminan vendiéndose (como pasó con WONG). Sin embargo, esta familia supo llegar al siguiente acuerdo:
El mayor de los hermanos, Jorge Añaños, se queda con la marca Kola Real. También se le concede la exclusividad de las ventas de los productos de AJEPER en el Perú. Y por si esto fuera poco, ningún producto de AJEGROUP podrá entrar al mercado brasileño sin el consentimiento de Jorge. Aunque se especula que este entrará al mercado carioca con su marca insignia: Kola Real.
Arturo y Carlos Añaños se quedan con Ajegroup en Centro América y México, respectivamente. El jugoso mercado mexicano (el que más gaseosas consume en el mundo) quedará al mando, como ya mencionamos, de Carlos Añaños.
Ángel Añaños se quedaría a cargo del gigante mercado asiático (esto incluye a Tailandia y, próximamente, China). Mientras que Álvaro se quedaría con Venezuela y Ecuador. Vicky, por su lado, queda al mando de la fundación Eduardo y Mirtha Añaños.
Este acuerdo, lejos de ser malo, establecerá un protocolo familiar que permitiría al grupo en si tomar decisiones sin malos entendidos, ya que cada zona tendrá una cabeza que decidirá, al fin y al cabo, que es lo mejor para su “territorio”, si cabe el término.
Actualmente AJEGROUP posee marcas como Big Cola, Kola Real, Oro y Cifrut Guaraná (en gaseosas); Free y Cielo (en aguas); Sporade (en bebidas energizantes); Franca y Caral (en cervezas); Pulp y Cifrut (en néctares).
AJEGROUP esta ubicado en el puesto 12 en el "Ranking de las empresas más globales de América Latina”, elaborado por AméricaEconomía Intelligence. Y no es para menos, ya que tiene participación en los siguientes países: Perú (AjePer), México (AjeMex), Costa Rica (AjeCen), Tailandia (AjeCen), Ecuador (Ajecuador), Venezuela (AjeVen), Colombia (Ajecolombia) y Guatemala (AjeMaya).
Las primeras gaseosas tenían un sabor bastante agradable (la de naranja) y fueron comercializadas en envases de cerveza. Si no mal recuerdo, estos envases estuvieron vigentes hasta el año 1995 a más.
Hace poco tiempo se hablaba de disputas familiares en dicho grupo. Esto causó gran revuelo ya que son justamente por estas discusiones que los grupos de poder se separar y terminan vendiéndose (como pasó con WONG). Sin embargo, esta familia supo llegar al siguiente acuerdo:
El mayor de los hermanos, Jorge Añaños, se queda con la marca Kola Real. También se le concede la exclusividad de las ventas de los productos de AJEPER en el Perú. Y por si esto fuera poco, ningún producto de AJEGROUP podrá entrar al mercado brasileño sin el consentimiento de Jorge. Aunque se especula que este entrará al mercado carioca con su marca insignia: Kola Real.
Arturo y Carlos Añaños se quedan con Ajegroup en Centro América y México, respectivamente. El jugoso mercado mexicano (el que más gaseosas consume en el mundo) quedará al mando, como ya mencionamos, de Carlos Añaños.
Ángel Añaños se quedaría a cargo del gigante mercado asiático (esto incluye a Tailandia y, próximamente, China). Mientras que Álvaro se quedaría con Venezuela y Ecuador. Vicky, por su lado, queda al mando de la fundación Eduardo y Mirtha Añaños.
Este acuerdo, lejos de ser malo, establecerá un protocolo familiar que permitiría al grupo en si tomar decisiones sin malos entendidos, ya que cada zona tendrá una cabeza que decidirá, al fin y al cabo, que es lo mejor para su “territorio”, si cabe el término.
Actualmente AJEGROUP posee marcas como Big Cola, Kola Real, Oro y Cifrut Guaraná (en gaseosas); Free y Cielo (en aguas); Sporade (en bebidas energizantes); Franca y Caral (en cervezas); Pulp y Cifrut (en néctares).
AJEGROUP esta ubicado en el puesto 12 en el "Ranking de las empresas más globales de América Latina”, elaborado por AméricaEconomía Intelligence. Y no es para menos, ya que tiene participación en los siguientes países: Perú (AjePer), México (AjeMex), Costa Rica (AjeCen), Tailandia (AjeCen), Ecuador (Ajecuador), Venezuela (AjeVen), Colombia (Ajecolombia) y Guatemala (AjeMaya).
Aquí les dejo algunos detalles:
Ventas 2008 (US$ millones): 1.090
Volumen de ventas (millones de litros): 3.300
Ventas 2009 (proyectadas en US$ millones): 1.300
Número de empleados: 10.000
Cobertura geográfica: 12 países
% de sus ventas en el exterior: 81%
% de sus inversiones en el exterior: 64%
% de sus trabajadores en el exterior: 76% Ç
FUENTE:
AméricaEconomía Intelligence
AJEGROUP se esta volviendo en un dolor de cabeza para las gigantes Coca
Cola y Pepsi. Es pues, un grupo peruano digno de admirar.
Añado como dato que AJEGROUP le ganó un juicio a la gigante Coca Cola por
practicas monopólicas, por lo cual, esta última pagó 1.5 millones a la empresa
peruana.
La
empresa peruana Aje planea convertirse en una de las 20 principales
multinacionales del mundo hacia el año 2020, lo que significará tener presencia en
los cinco continentes, señaló hoy su gerente general, Percy Fonseca.
“Hoy estamos en
Asia, operando desde el 2006 en Tailandia, y este año hemos ingresado a Vietnam
e Indonesia con plantas propias y con líderes peruanos, lo cual consolida
nuestro plan de expansión mundial”, manifestó.
Refirió que entre
los mercados que estudian para ingresar está Europa, el cual es
diferente a los demás ya que es más maduro y siempre busca alternativas de productos
distintos. “Sin embargo, todavía tenemos gran oportunidad en Asia y en parte de
Latinoamérica, donde todavía no estamos presentes”, puntualizó.
En el caso del
mercado estadounidense, señaló que Aje realiza la distribución de sus
productos desde su planta en México, pero en un futuro cercano espera tener
una mayor presencia en ese mercado ya que es el más importante en bebidas
gaseosas a nivel mundial.
“Si hablamos de
productos, la categoría aguas tiene un horizonte interesante no sólo en Europa
sino también en Asia y Estados Unidos. Lo mismo sucede con la categoría jugos”,
anotó.
Afirmó
que su mercado de prueba siempre es Perú, en donde conocen muy bien a los
consumidores y eso les permite elaborar productos de acuerdo a sus necesidades.
Aje
anunció hoy el inicio de su campaña internacional “Piensa en grande” con el Fútbol Club Barcelona (FCB), el cual tendrá la duración de
un año e incluirá a 11 países de América Latina, donde el grupo empresarial
está presente con sus marcas KR y Big Cola.
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