LOS PROCESOS: PASOS EN SU DESARROLLO.
Toda empresa
realiza un conjunto de actividades destinadas al cumplimiento de su MISION, es
decir la obtención de un producto, por lo tanto no existe producto sin un
proceso ni existe proceso sin un producto.
Definición de Proceso:
Conjunto de actividades mutuamente
relacionadas o que interactúan, las cuales transforman elementos de entrada en
resultados.
Pasos a realizar en los
procesos.
1. Qué
actividades hay que realizar y en qué secuencia para suministrar o prestar los
productos y servicios acordados (misión).
2. Quién
debe realizar cada una de las actividades.
3. Cómo hay
que realizar cada actividad.
4. Cómo
medir la eficacia y eficiencia de cada proceso.
5.-Delimitar
el inicio y final de un proceso.
6.-Identificar
los Input y output del proceso.
7.-Elaborar
el diagrama de flujo del proceso.
8.-Establecer
los tiempos de procesamiento
9.-Reunir
información del costo y calidad del proceso.
10.-Establecer
puntos de medida y ciclos de retroalimentación.
11.-Desarrollar
y poner en practica planes de mejoramiento de los procesos.
12.-Asegurar
la adaptabilidad y operatividad del proceso.
LA FINALIDAD DE LOS PROCESOS
.-S
uministrar
o prestar los bienes y servicios que nos han encomendado de manera eficaz y
eficiente y con la “calidad” comprometida.
.-Corregir
errores en aéreas o departamentos de la empresa.
.-Eliminar
tiempos muertos.
.-Facilitar
el flujo productivo.
¿CÓMO IDENTIFICAR LOS PROCESOS?
Algunos de los parámetros serían los siguientes:
- Influencia en la satisfacción del “cliente”.
- Los efectos en la calidad del servicio.
- Influencia en los factores clave del éxito.
- Influencia en la misión y estrategia.
- Cumplimiento de los requisitos legales y
reglamentarios.
- Los riesgos económicos y de insatisfacción.
- Utilización intensiva de recursos.
Una vez identificados
debemos representar gráficamente los procesos y la secuencia e interacción entre los mismos, en el mapa de
procesos
EL MAPA DE PROCESOS
DEBE INCLUIR:
1- Procesos de planificación como
aquellos procesos que están vinculados al ámbito de las responsabilidades de la
dirección.
2- Procesos de gestión de recursos
como aquellos procesos que permiten determinar, proporcionar y mantener los
recursos necesarios (recursos humanos, infraestructura y ambiente de trabajo).
3- Procesos de realización del producto/servicio
como aquellos procesos que permiten llevar a cabo la producción y/o la
prestación del servicio.
4- Procesos de medición, análisis y mejora
como aquellos procesos que permiten hacer el seguimiento de los procesos,
medirlos, analizarlos y establecer acciones de mejora
CLASES DE PROCESOS
Los procesos son de tres tipos
1. Procesos estratégicos como aquellos procesos que están
vinculados al ámbito de las responsabilidades de la dirección y,
principalmente, al largo plazo. Se refieren fundamentalmente a procesos de
planificación y otros que se consideren ligados a factores clave o
estratégicos.
2. Procesos operativos como aquellos procesos ligados
directamente con la realización del producto y/o la prestación del servicio.
Son los procesos de “línea”.o llamados también procesos productivos
3. Procesos de apoyo como aquellos procesos que dan
soporte a los procesos operativos. Se suelen referir a procesos relacionados
con recursos y mediciones.
La ficha de procesos se puede considerar como un soporte
de información que recoge todas aquellas características relevantes para el control
de las actividades definidas en el diagrama, así como para la gestión del
proceso.
Información a
incluir en la Ficha de Procesos
Misión u objeto: Es el propósito del proceso. Hay que preguntarse
¿cuál es la razón de ser del proceso? ¿para qué existe el proceso?. La misión u
objeto debe inspirar los indicadores y la tipología de resultados que interesa
conocer.
Propietario del proceso: Es la función a la que se le asigna
la responsabilidad del proceso y, en concreto, de que éste obtenga los resultados
esperados (objetivos). Es necesario que tenga capacidad de actuación y debe
liderar el proceso para implicar y movilizar a los actores que intervienen.
Límites del proceso: Los límites del proceso están
marcados por las entradas y las salidas, así como por los proveedores (quienes
dan las entradas) y los clientes (quienes reciben las salidas). Esto permite
reforzar las interrelaciones con el resto de procesos, y es necesario
asegurarse de la coherencia con lo definido en el diagrama de proceso y en el propio
mapa de procesos. La exhaustividad en la definición de las entradas y salidas
dependerá de la importancia de conocer los requisitos para su cumplimiento.
Alcance del proceso: Aunque debería estar definido por el
propio diagrama de proceso, el alcance pretende establecer la primera actividad
(inicio) y la última actividad (fin) del proceso, para tener noción de la
extensión de las actividades en la propia ficha.
Indicadores del proceso: Son los indicadores que permiten
hacer una medición y seguimiento de cómo el proceso se orienta hacia el
cumplimiento de su misión u objeto. Estos indicadores van a permitir conocer la
evolución y las tendencias del proceso, así como planificar los valores
deseados para los mismos.
Variables de control: Se refieren a aquellos parámetros
sobre los que se tiene capacidad de actuación dentro del ámbito del proceso (es
decir, que el propietario o los actores del proceso pueden modificar) y que
pueden alterar el funcionamiento o comportamiento del proceso, y por tanto de los
indicadores establecidos. Permiten conocer a priori dónde se puede “tocar” en
el proceso para controlarlo.
Inspecciones: Se refieren a las inspecciones
sistemáticas que se hacen en el ámbito del proceso con fines de control del
mismo. Pueden ser inspecciones finales o inspecciones en el propio proceso.
Documentos y/o registros: Se pueden referenciar en la ficha de
proceso aquellos documentos o registros vinculados al proceso. En concreto, los
registros permiten evidenciar la conformidad del proceso y de los productos con
los requisitos.
Recursos: Se pueden también reflejar en la
ficha (aunque la organización puede optar en describirlo en otro soporte) los
recursos humanos, la infraestructura y el ambiente de trabajo necesario para
ejecutar el proceso.
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