EL GRUPO BACKUS &
JOHSTON S.A
Hablar del grupo Backus es describir la historia en la industria
cervecera en el Perú. En el Perú del 2012 este grupo cervecero puedo decir, que
ha monopolizado las marcas más tradicionales de la cerveza en el Perú. En
efecto, atrás quedaron el grupo PILSEN y otros que competían con tradición y
marca característica,. De eso solo queda historia. Todas las marcas que conocíamos
y en una de las cuales trabaje, PILSEN, ahora solo constituyen parte de la
lista de productos de Backus. Si bien es cierto las marcas siguen vigentes,
solo es nombre, su dueño es Backus.
PRODUCTOS DE BACKUS:
1.- CERVEZA
.- Cristal
.-Pilsen Callao
.-Pilsen Trujillo.
.-Cuzqueña.
.-Barena
.-Arequipeña.
.-Peroni, estilo Italiano.
2.-Agua de Mesa y
rehidratantes
.-San Mateo.
.-Cristalina.
.-Agua tónica Backus.
.-Maltin Power.
.-Guarana Backus.
.-Viva Backus.
Actualmente el grupo
Backus se maneja bajo un gobierno corporativo y su visión es competir internacionalmente con otros grupos cerveceros
mas grandes como AMBEV y otros Pero veamos como este grupos fue evolucionando a
través del tiempo.
1879:
El origen de Backus El origen de
Backus se remonta al año 1876, año en el que los señores Jacobo Backus y Howard
Johnston, de nacionalidad estadounidense, fundan una fábrica de hielo en el
tradicional distrito del Rímac, la cual, se convierte en 1879 en Backus &
Johnston Brewery Ltd. En 1890 traspasaron la firma a una sociedad conformada en
Londres.
1954:
Backus & Johnston
Brewery Ltd. es adquirida por empresarios peruanos Liderados por
Don Ricardo Bentín Mujica, quienes la convierten en la Cervecería Backus &
Johnston S.A., estableciendo un ejemplo de nacionalización por iniciativa
privada y accionariado difundido.
1993:
Inauguración Planta de
Ate Esta importante inversión permitió contar con la capacidad instalada
necesaria para la expansión del mercado cervecero, convirtiéndose en una de las
más modernas de América.
1994:
Se adquiere Compañía
Nacional de Cerveza S.A. Adquiere el 62% de las acciones comunes de la
Compañía Nacional de Cerveza S.A.(CNC), su principal competidor por más de un
siglo, además de ingresar al mercado de aguas y gaseosas del país.
1996:
Creación de Unión de
Cervecerías Peruanas Backus y Johnston S.A.A. Con una visión de futuro y
buscando aprovechar las sinergias en el negocio cervecero, en 1996 los
accionistas de Cervecería Backus y Johnston S.A., Compañía Nacional de Cerveza
S.A., Cervecería del Norte S.A. y Sociedad Cervecera de Trujillo S.A. deciden
fusionar las empresas mediante la incorporación de todas ellas en Backus la que
modifica su denominación creando a Unión de Cervecerías Peruanas Backus y Johnston
S.A.A., la empresa cervecera más importante del Perú.
2000:
Se adquiere Compañía
Cervecera del Sur del Perú S.A. En el año 2000, Compañía Cervecera
del Sur del Perú S.A.(Cervesur) pasa a formar parte del Grupo Backus, con el
objetivo de consolidar una compañía capaz de competir efectivamente en un
entorno globalizado.
2002:
El Grupo Empresarial
Bavaria ingresa al accionariado de Backus Fortaleciéndonos al convertirla en
parte de una importante transnacional americana. Se inicia un proceso de la desinversión
en sectores que no constituye el “core business” con la finalidad de consolidar
el negocio cervecero y de bebidas, con miras a una mayor competitividad.
2005:
SABMiller adquiere el
Grupo Empresarial Bavaria Con la fusión del Grupo Empresarial Bavaria y
SABMiller plc, empresa sudafricana, con sede en Londres; pasamos a formar parte
del segundo grupo cervecero a nivel mundial, con presencia en más de 60 países
y con un portafolio de más de 170 marcas. El Grupo Cisneros de Venezuela
(Cervecería Regional) vendió su participación accionaria en Unión de
Cervecerías Peruanas Backus y Johnston S.A.A. a SABMiller plc.
2008:
Record de ventas y
consolidación del portafolio de marcas El Grupo Backus anunció en octubre
del 2008 un nuevo récord en el volumen de ventas anualizadas de sus marcas de
cerveza, alcanzando un total de 10.028 Hectolitros. A esto se suma la
consolidación de su portafolio de marcas a través de una acertada estrategia de
segmentación, posicionamiento y mensajes claramente diferenciados para cada una
de sus marcas.
COMPROMISO DE BACKUS:
Creemos en el Desarrollo Sostenible, por ello es uno de los
pilares del Modelo de Gestión Backus y está orientado a desarrollar nuestras
acciones teniendo en cuenta además de los resultados económicos, los
ambientales y sociales, lo cual unido a un comportamiento ético y transparente
permite asegurar nuestro negocio en el futuro.
Backus en el 2012
desarrolla estrategias funcionales en:
PLANIIFICACION.
COMUNICACIÓN.
METAS FUNCIONALES,
pero sobre todo sus estrategias se apoyan en 5 PILARES FUNDAMENTALES:
1.-Crecimiento.
2.-Competitividad.
3.-Calidad Total.
4.-Control de Costos.
5.-Desarrollo
Sostenible.
Backus 2012 pone mucho
énfasis en sus FACILITADORES:
.-Personas y
Competencias.
.-Sistemas y Procesos.
.-Indicadores KPI`S
.-Recursos.
Su Gobierno Corporativo,
permite desarrollar actividades comerciales dentro de un marco autorregulatorio
que garantiza a los clientes, accionistas y otros aportantes de recursos, la transparencia,
objetividad y competitividad con que se realiza la gestión empresarial.
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