TOPY TOP, UNA MARCA PERUANA QUE SE INTERNACIONALIZA.
Topy top, empresa peruana del rubro textil, se ha convertido
en una de las marcas peruanas que hoy por hoy se ha internacionalizado. En
efecto, TOPY TOP ya es una trasnacional cuya marca se disputa en los
principales centros de moda en el mundo. Pero conozcamos como se inicia esta
empresa peruana hasta lograr la posición expectante que hoy ostenta para
orgullo nuestro.
Su fundador, Aquilino Flores, se inició como
vendedor ambulante de prendas de vestir.
Se constituyó como Topy Top S.A. el 13 de julio de
1983 enfocándose desde su creación a la fabricación y comercialización de
confecciones mayoritariamente de algodón tanguis.
Inicialmente se orientaron a clientes de bajos
ingresos a través de puestos de venta y mayoristas distribuidores en diferentes
zonas del país.
En 1995 construyeron su primera
planta modelo Full Package para producir hasta 50 mil prendas diarias para la
exportación.
En 1996 comenzaron a exportar a
Argentina, Paraguay, Chile y Brasil fabricando prendas para cadenas como GAP y
Old Navy.
En 1997 se fusionaron con
Creaciones Flores SRL y el 2000 absorbieron a la firma Perú
Color Star S.A., dedicada a la prestación de servicios de tintorería.
El 2001 trasladaron las
actividades de distribución y comercialización a la empresa Trading Fashion
Line S.A. que maneja toda la producción para el mercado local.
El 2005 se ubicaron como el primer
exportador en este rubro.
El 2007 abrieron su primera tienda
en Caracas y el 2008 compraron la cadena Jeans & Jackets,
que ya contaban con trece locales en Bogotá.
El 2009 se vieron forzados a
reincorporar a 45 trabajadores por presión de sus principales compradores, muy
exigentes en el cumplimiento de buenas prácticas laborales.
Hoy, en el mercado local, tienen una presencia
importante en los niveles A,B y C a los que llegan a través de una red de
tiendas propias con buena ubicación, infraestructura y presentación. Cuentan
con 30 tiendas propias,15 de las cuales está fuera de Lima: Trujillo, Piura,
Chiclayo, Arequipa, Huaraz, Huancayo, Cuzco, Cajamarca, Iquitos, Sullana,
Talara, Piura, Abancay y Yurimaguas.
En opinión de los directivos de la hoy rebautizada
como Topitop, uno de cada tres peruanos ha vestido o viste una prenda de su
empresa.
El 70% de su producción se exporta, 75% a EEUU y el
resto a Sudamérica y Europa. Cuenta con tiendas propias en Venezuela (10
tiendas) y Colombia. Sus ventas internacionales superan los $100 millones
anuales.
CUALES SON LAS ESTRATEGIAS QUE HAN LLEVADO AL ÉXITO
A TOPYTOP?
1.- Moda en Movimiento, alta rotación amparada en variedad,
novedad y precios competitivos. Permanente renovación de diseños.
2.-Integración vertical hacia atrás: tejeduría,
tintorería y estampado incorporados a la producción controlada por la empresa.
Moderno complejo industrial con tres plantas textiles.
3.- Personal altamente calificado. Gobierno
corporativo.
4.-Maquinaria y tecnología de punta
orientados a la mejora continua de productividad.
5.- Calidad amparada en la norma ISO 9001: 2000.
Detección preventiva de No Conformes y mejora continua.
6.- Sólida estructura patrimonial, fundamental en
coyunturas de crisis como la actual en el mercado externo.
Sin duda TOPYTOP, junto al grupo AJE, Anypsa,
Gaston Acurio con la gastronomía Peruana, y las crecientes exportaciones en la
Agroindustria, garantizan que nuestro0 querido Peru empiece una ruta hacia la
competitividad global.
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